pictogramas
 

Los pictogramas ayudan a las personas a comprender el mundo que les rodea y se usan funcionalmente de múltiples maneras.

Pueden usarse como agendas personales ayudando a saber lo que se va a hacer, lo que va a pasar a lo largo del día o en alguna parte del mismo y ayudando a planificar la vida diaria de una persona con autismo, por ejemplo.

Se usan para modificar conductas inapropiadas, en aquellos casos, por ejemplo, en los que una explicación verbal no llega o no vale y hace que se reduzcan los problemas de conducta. Una misma explicación expresada verbalmente y acompañada mediante imágenes, ayuda a muchas personas a comprender mejor su entorno y a sentirse con más seguridad que si solo se expresa verbalmente. En muchos casos, incluso solo mediante explicación verbal induce a comportamientos inapropiados porque no son capaces de entender lo que se les intenta comunicar. 

Sirven para guiar en procesos de explicación de ciertas tareas, como por ejemplo aprender a ir al baño, aprender a esperar en una cola, etc..

Ayudan a la comprensión de los acontecimientos importantes que suceden en el día, aprendiendo a comportarse correctamente en las relaciones con otras personas, a explicar lo que está mal y no debe hacerse, etc...

     
 

 
     
   
     
   
     
 
 
 
     
 

A través de los pictogramas, con sonidos y locuciones asociadas, se ayuda a la comprensión de conceptos y a incrementar el vocabulario de personas con necesidades de educación especial, que aprenden más fácilmente a través de imágenes, usando a posteriori dichos pictogramas como sistema alternativo de comunicación.

A través de los pictogramas ayudamos esencialmente a las personas, a situarse en espacio y tiempo, a anticiparse a acontecimientos, a expresar sus inquietudes y sentimientos, a comunicarse de una manera alternativa de forma general.

Hay distintos modelos de pictogramas para su uso: Boardmaker, Sclera, Arasaac... pero nosotros desarrollamos nuestras aplicaciones solo con dos tipos, pictogramas arasaac y pictogramas propios.

 
     
     
  proyectos con pictogramas  
     
 

 
     
 

Destacamos el gran trabajo realizado por ARASAAC, que incluso tiene el reconocimiento en forma de una candidatura para los Premios Príncipe de Asturias.

Todos los proyectos desarrollados con pictogramas ARASAAC, son propiedad del Gobierno de Aragón  bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA) y han sido creados por Sergio Palao, autorizándose su uso para fines sin ánimo lucrativo siempre que se cite la fuente, autor y se compartan bajo la misma licencia.

 

 
     
 

 
 

 
 
 
    entidades colaboradoras:
 
 
 
     

DISGENIL

Plaza de Ricardo Molina s/n

14500  Puente Genil (Córdoba)

Apartado P. 85

 

 

Tlfno. y Fax: 957 60 01 72

info@disgenil.com

 

© 2015 DISGENIL | Información Legal

diseño web: prodigomedia